¿Qué es un Nómada Digital?

Nómada viene del griego «νομαδος» (nomados). Es una persona que no se establece en un único lugar de residencia. Se traslada de un lugar a otro. Los nómadas digitales son profesionales que llevan un estilo de vida nómada, trabajan de forma remota utilizando las nuevas tecnologías para conectarse desde cualquier lugar del mundo. 

Viven sin barreras geográficas, rutinas ni horarios fijos. Valoran más el tiempo y la libertad de poder viajar, que un trabajo corporativo en una multinacional. Buscan un estilo de vida que se acomode a sus necesidades. Ahora bien, ¿por qué digital? Porque gracias a la tecnología, al Internet, pueden estar conectados desde cualquier lugar. La digitalidad permite la independencia temporal y geográfica. 

El término Nómada Digital se dio a conocer cuando fue utilizado en el libro Digital Nomad de los autores Tsugio Makimoto y David Manners, escrito en 1997. En este describen cómo la tecnología permite el regreso de las sociedades a un estilo de vida nómada. El tema central del libro es que los cambios inevitables en la tecnología y la comunicación en los próximos 10 años llevarán a que las personas tengan nuevas actitudes y busquen la manera de trabajar remotamente, es decir, a que sean “nómadas digitales”. “El siglo XXI será el milenio que resucite para los humanos un dilema que ha estado latente durante 10.000 años: los humanos podrán preguntarse: “¿Soy un nómada o un colono?”, expresan los autores en el libro mencionado. 

El término Nómada Digital se dio a conocer cuando fue utilizado en el libro Digital Nomad de los autores Tsugio Makimoto y David Manners, escrito en 1997. En este describen cómo la tecnología permite el regreso de las sociedades a un estilo de vida nómada.

¿Cuáles son los beneficios de ser Nómadas Digitales?

  • Viajar a cualquier parte del mundo porque tienen independencia de la ubicación donde trabajan.
  • Tienen la posibilidad de llevar vidas más sencillas, escogiendo ciudades o países que respondan a sus necesidades.

La mayoría viven ligeros de equipaje, “necesitan poco”: una mochila y un computador portátil, convirtiendo su oficina en un móvil gracias a los trabajos que desarrollan y no dependen de una ubicación geográfica para llevarlos a cabo.

En algunos países del mundo ya es una realidad la solicitud de visas específicamente para nómadas digitales. Con esta posibilidad, los gobiernos del mundo esperan atraer más talentos extranjeros que contribuyan a la economía del país. Estas visas o permisos permiten permanecer por más de 30 días, y hasta máximo 90, el mismo tiempo promedio de una visa de turismo. Esto es una ventaja enorme, pues, en algunos casos, el nómada digital puede acceder a una estadía hasta por un año y trabajar de forma legal sin estar sujeto a leyes fiscales. Por ahora, algunos países que la ofrecen son: México, Colombia, Antigua y Barbuda, Barbados, Croacia, Alemania, Portugal, Costa Rica. 

Para aplicar a una visa de nómada digital se deben leer bien los requisitos, porque algunos requieren un mínimo de ingresos, plan de salud o trabajar para una empresa fuera del país.

Algunos retos de los nómadas digitales:

Manejo del tiempo. 

Manejo de finanzas para asegurar el rendimiento del salario, que no siempre es estable. 

Diferenciar los espacios de trabajo con los espacio de ocio y desconexión.

Finalmente, ser un nómada digital, es un camino relativamente nuevo en el que seguro hay muchos beneficios y retos aun por profundizar. ¿Les gustaría que profundizáramos más en este concepto?

Para el equipo de Natalia Correa social, ser un hibrido de nómadas digitales, nos permite crear en diferentes ritmos y tiempos estrategias de Social Media para clientes de diferentes lugares del mundo. Estamos con los brazos abiertos, listas para seguir en esta transformación.

.

Camila Londoño



Natalia Correa © todos los derechos reservados 2020. Sitio web por Simaduse