Kit redes sociales 01
Hace algún tiempo hago asesorías y consultorías en redes sociales para emprendedores, he identificado que muchos disfrutan y les reta llevar sus comunicaciones: aprender y ser los responsables de su estrategia digital, incluso, en este momento de pandemia, con tantos cambios, muchos de ellos ven la oportunidad de aprender, alfabetizarse y conectarse con este mundo que hoy más que nunca lo ven prometedor y lleno de oportunidades.
Lo primero que quisiera ratificar en este artículo o en este kit como lo decidí llamar es que sí, sin duda, y con un 100% de seguridad les notifico que este mundo tiene infinitas oportunidades. Mi invitación es que no le teman a la digitalidad y piensen con convicción que entrar en él les abrirá muchos privilegios: alcance, alianzas, crear comunidad, tener datos en línea segmentados y detallados, hacer ventas de formas diversas y facilitar la fidelización de sus clientes existentes.
Para hablar de estrategia digital tendríamos que hablar de muchas cosas y conceptos que nos ayudarán a abrir el espectro, pero en este contenido quiero que la información más que específica, sea un primer boceto, como si yo estuviera al frente suyo con un marcador y un tablero.
Estrategia
Tenemos que empezar por aquí, sí porque ninguna idea que queramos que resuene y tenga fuerza puede ser táctica, necesita detrás el concepto, necesita una columna vertebral que la soporte. Eso qué quiere decir: que si tienes una idea, tienes que pensar qué problema estás resolviendo, a quién se la quieres dirigir, cuál es el alcance, si la llevas a una línea de tiempo cronológica cómo se vería. Todos estos elementos te van a ayudar a pulir a estructurar la base. Vamos a desglosarlo así, si vas a lanzar una marca o quieres comunicar mejor la que hoy tienes en redes sociales vas a pensar en esto:
- Cuál es la personalidad de tu marca.
- Cómo se comunica tu marca.
- Cuáles son los territorios de tu marca.
- Cuál es tu Buyer Persona.
- Con cuáles redes sociales vas a salir y por qué.
- Elaboración de Benchmarking con el fin de conocer el mercado y los posibles competidores.
- Y esta que para mi es fundamental, identificar cuál es tu diferencial, o como lo dije en un post hace poco ¿cuál es la pepita de oro de tu negocio? el servicio, el precio, la personalización, el alcance, piensa en este punto que es fundamental.
Vivir la red
¿Cómo hace uno un arroz rico? haciéndolo muchas veces, cierto ¿Cómo aprendemos a armar rompecabezas? Armándolos. El mundo digital es exactamente igual, necesitamos probar, entrar a la aplicación, usarla y así poder entenderla, es verlo como un juego que solo irás ganando experiencia si lo practicas.
Si abres Instagram y la usas, entenderás que compartiendo una imagen se puede hacer muchas más cosas de lo que significa “subir una imagen”, que puedes poner la ubicación, la hora, etiquetar a los que están en esa foto, subir una encuesta, saber quién la responde, cuántos están viendo tu contenido y así poco a poco entenderás que si la vuelves un perfil de empresa tendrás la opción de conocer todas las métricas: horarios, contenido con mayor impacto, datos demográficos de tus usuarios, incluso, puedes pagar para llegar a más personas. Esa manera intuitiva de entender la red social se afianza viviéndola, cacharreando y siendo parte de ella.
Así como las tiendas físicas cuidan sus vitrinas, se esfuerzan por mantener los espacios limpios, con olores a lavanda y con un equipo cordial y bien presentado, así debes pensar en tu espacio digital.
Experiencias
Esa palabra cliché, pero necesaria. No es lo mismo entrar a una cuenta que su feed es pesado, que todo es texto, que no hay equilibrio ni dinamismo en el color, que sube publicaciones como bombardeo, a una que tiene sus historias segmentadas por temas claros, que te entrega información de valor, que te responde en breve cuando necesitas resolver algo.
Así como las tiendas físicas cuidan sus vitrinas, se esfuerzan por mantener los espacios limpios, con olores a lavanda y con un equipo cordial y bien presentado, así debes pensar en tu espacio digital.
- Que tu perfil sea claro en decir lo que ofreces.
- Que la estética llame la atención.
- Que se sienta el tono y la personalidad de tu marca.
- Que haya alguien detrás, listo para conversar con tus clientes y dé el mejor soporte cuando algo salga mal.
- Que la experiencia digital sea coherente con la offline. Recuerda que nos son dos mundos, es el mismo mundo, es tu empresa, es tu servicio y para tus usuarios debe ser único.
Medir
La cuarta recomendación y con la que cierro este primer kit de redes sociales es una en la que identifico los emprendedores no son tan juiciosos. Una vez tienen espacios digitales olvidan la importancia de revisar las métricas.
Sí todos los días
Sí antes de hacer un post
Sí antes de pautar
Sí para todo
¿Por qué? porque si la red social que te da métricas te dice que la mejor hora para publicar es a las 9:00 a.m. y el mejor día es el sábado ¿Qué haces publicando el post más importante el viernes a las 6:00 p.m.? Debes usar esos datos a tu favor. Incluso los algoritmos de las redes sociales que será otro tema que revisaremos luego, favorecen las cuentas y las publicaciones cuando se usan las opciones y los datos que la misma red suministra. Si pautas una publicación sin antes mirar su desempeño podrías estar perdiendo ese presupuesto. Esta cantaleta es para todos, a revisar las métricas y a iniciar con estos cuatro básicos pasos para gestionar tus redes sociales.
Me encanta, así eres tu,