¿Qué es coolhunting y cómo puede ayudar a tu emprendimiento?

gafas futurísticas en fondo morado y rosado con imagen neon y en tendencia coolhunting

¿Han escuchado la palabra coolhunting y se quedan en blanco por un momento? Pues bien, este término que durante el 2023 ha sido uno de los más buscados en Colombia según Google Trends, hace referencia a cazar tendencias y sus inicios se remontan a la década de los 90 en Nueva York, donde se asociaba al ámbito de la moda pero con el paso del tiempo empezó a aplicar a la gastronomía, a productos y servicios, entre muchos otros, y puede ser una herramienta esencial en los negocios.

Según Valentina Guzmán, directora y fundadora de Cartograma, el coolhunting es más que solo observar una “moda”, como suelen llamarlo. Desde su marca, hacen especial énfasis en que éste ejercicio va más allá y consta de un análisis profundo de la proyección y el impacto a mediano y largo plazo de fenómenos que se sostienen a lo largo de 15 y hasta 20 años. Lo anterior desde dos enfoques: cazar lo cool, lo innovador, lo fresco, pero también cazar en frío, aquello que está creciendo y haciendo ruido constante y sostenido.

Estar constantemente observando es útil para recopilar información relevante y conocimiento para diseñar futuras estrategias para un negocio.

¿Cómo un emprendedor puede hacer coolhunting?

Mucho se habla sobre la hiperconectividad, esa acción automática de estar todo el tiempo haciendo scroll e interactuando en el mundo digital. A pesar de que ésto recibe constantes críticas, también puede traer aprendizajes alrededor del rastreo de tendencias, pues estar constantemente observando es útil para recopilar información relevante y conocimiento para diseñar futuras estrategias para un negocio, sobre todo si se presta atención a industrias, marcas y referentes de diferentes mercados para obtener inspiración, más que verlos como competencia, lo que también se conoce como social listening.

Macrotendencias 2023

De acuerdo al exhaustivo trabajo de investigación que han hecho en Cartograma, durante los últimos 15 años se han transformado y fortalecido cuatro tendencias globales que, con miras en este 2023 son las siguientes:

Vida primitiva

El movimiento global alrededor del medio ambiente y la sostenibilidad. La sociedad experimentó varias etapas: desde la eco ansiedad hasta las miles de iniciativas que fueron punto de partida para los custodios del planeta. Luego llegó la pandemia que marcó un antes y un después para traer a la tendencia dominante en este año, denominada la vida más cruda.

Esto se traduce en contribuir a un bienestar de la naturaleza y de nosotros mismos regresando a las raíces: preparar los propios alimentos, tener huertas en los hogares, recurrir a lo orgánico, a lo esencial y no tan producido.

El ser social

Tras estar aislados durante un año a raíz del COVID-19, actualmente hay una percepción del ser humano como parte de un colectivo que respeta la autenticidad y especificidad de quienes lo integran, lo cual no significa que sea algo masivo, al contrario, es visualizar cómo las individualidades enriquecen un complemento.

Descentralización

En gran medida gracias a la tecnología, hoy por hoy el acceso que la sociedad tiene a la información, a las nuevas monedas, a los nuevos espacios (Esto incluye los digitales), y a las nuevas interacciones; permite un mundo más inclusivo. Por eso el auge del metaverso, y de los avatares, entre otros.

Soltar para sanar

Después de unos años con la supremacía del mindfulness y el coaching, el 2023 le pertenece al boom de los espacios de ayuda y bienestar con herramientas alternativas a las conocidas previamente.

¿Esto qué significa? Ampliar el espectro de soluciones terapéuticas con enfoques en soltar patrones para sanar y evolucionar como seres humanos, trabajar en el yo; por ejemplo, las soluciones con hongos, las constelaciones familiares, la ayurveda, linajes familiares y demás.

Lo que todo esto arroja es que todos los contextos influyen en la aceleración o disminución de las macrotendencias, haciendo una invitación no solo a estar atentos al constante bombardeo de información para diferenciar aquello que va necesitando el público de un emprendimiento sino también, a perder el miedo a hacer inmersión en temáticas distintas a las especialidades de un emprendimiento porque precisamente allí, pueden encontrarse muchos valores agregados para una nueva estrategia.

¿Buscando herramientas para estar al tanto de las tendencias emergentes? ¡Aquí van algunas!

Natalia Correa © todos los derechos reservados 2020. Sitio web por Simaduse