Invitación a adaptarnos

Los que trabajamos en el mundo del marketing nos estamos preguntando todos los días cómo será el consumidor después de que todo pase, después la vacuna. Pero la primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿será que sí volveremos a la normalidad que conocíamos? o ¿deberíamos detenernos en el presente? ¿mirar con lupa lo que estamos descubriendo cada día y pensar que quizá no es momentáneo, que puede ser largo y nos está invitando a adaptarnos?

Contradicción

La semana pasada recibí un infográfico que mostraba que las personas después de la pandemia “comerían” más saludable, pero ese mismo día leí en El País de Madrid que los españoles estaban privilegiando en el retail las compras con productos menos saludables. Galletas, harina, azúcar y licor. Incluso en el artículo se habla de un impacto en el aumento de obesidad en unos años, leí también esa misma semana en Linkedin que en Colombia el ron, el pan y las galletas son unas de las compras recurrentes en las tiendas de barrio. Desmitifiqué esa futurista tendencia. El panorama fáctico es que estamos consumiendo menos saludable. No obstante, conozco una pareja de amigos que está emprendiendo. Su idea de negocio no está  hoy disponible en el mercado, pero lo que hicieron fue “lanzarse”, salir para crear comunidad, su iniciativa se llama VIBRIUM active, comenzaron con un live de yoga y hoy, sin cumplir tres meses de abrir la cuenta, tienen más de tres mil seguidores, todos orgánicos. Cruzo dos informaciones distintas, pero que a mí me empieza a decir algo, primero que como ha sucedido siempre, hay mercado para todos. Si bien hay una masa interesada por cambiar su estilo de vida o de fortalecerlo como lo venían haciendo, también es cierto que existe otro grupo de personas interesados en comer lo que les gusta sin pensar en calorías y en hábitos saludables. Empiezo a desconfiar de las predicciones radicales.

Comunidad

Es el momento de hacer comunidad. ¿Hacer recetas, entrevistas, preparaciones, charlas, focus group, testing,  preguntar, es hacer comunidad? sí, hoy los formatos son casi infinitos. Historias, IGTV, webinar, videos en Youtube, Facebook, Tik Tok, encuestas; tenemos un mundo de posibilidades, lo importante es que cada empresa y marca encuentre cómo conecta con los territorios de la marca y sus audiencias. No es salir a hacer un copy/paste de lo que les funciona a otros.

Preguntarse por qué hacer un live y no un video que quede guardado para la comunidad, encontrar esa respuesta que conecte con sus propias métricas, pero también con su propósito. En palabras de los creadores de VIBRIUM. ´Elegimos el live y no otro formato porque queremos que cuando las personas se conecten, se sienten cerca, suden juntos, se comparta la energía’, tener claro el porqué de las decisiones que tomamos conectadas con el adn de la marca tendrán siempre más valor que hacer algo porque sí.

Punto para la pandemia. Nos tiene a todos usando la tecnología como un habilitador y llevando las ideas de negocio a la adaptación de este nuevo usuario.

Se aceleró la transformación 

El Covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas. Las compañías grandes están fortaleciendo las iniciativas de e-commerce, las empresas medianas y pequeñas están en la búsqueda de encontrar soluciones que soporten tan abrupto cambio. Laura Ángel, dueña de Pizzotas, una pizzería de Medellín, me contaba que gracias a la situación actual, están hoy en todas las aplicaciones de domicilios, y aunque solo tienen dos restaurantes abiertos de cinco, la operación del domicilio está soportando el resto de sedes. ¡Increíble cómo un panorama nos obliga a hacer las cosas distintas y nos lleva a darnos cuenta de que en esos nuevos caminos también hay un mundo que funciona!

Muchas empresas pequeñas que nunca se habían imaginado estar en el mundo digital, están abriendo sus redes sociales o enviando por Whatsapp un mensaje simple ofreciendo sus servicios. Aquí en Italia, por ejemplo, hay una heladería que le ha sacado el mejor partido a la cuarentena, Gelateria Borghi, hace gelatos y tortas de cumpleaños con sabores personalizados, su comunicación no es nada elaborada, solo segmenta con pauta la localización de los barrios a los que puede llegar y con fotos caseras exhibe sus deliciosas preparaciones.

Punto para la pandemia. Nos tiene a todos usando la tecnología como un habilitador y llevando las ideas de negocio a la adaptación de este nuevo usuario.

Televivir

¿Cuántas organizaciones les temían a que sus empleados trabajaran desde sus casas? Ahora no es una elección, es un deber seguir con las funciones. Laborar a distancia nos va enseñando que se puede seguir haciendo equipo, a varias manos y en diferentes espacios.

El sistema educativo también entró en esta nueva forma de hacer las cosas, no estar mirando al maestro no impide la formación, lo que sí suma es tener compañeros de diferentes países del mundo, enriquecer la conversación con otros referentes culturales, entender este momento como uno en el que se cierran unas posibilidades, pero se abren otras.

Hacer una conversación con primos, hermanos, abuelos, tíos; donde las risas y las historias nos recuerdan la esencia de cada uno. Encontrar un regalo que llegó a domicilio porque alguien quiere recordarnos con un detalle el amor, la amistad. Hacer un momento de shopping en línea, como el que nos gusta, pero con herramientas digitales que nos ayudan a encontrar lo que queremos; conectar con nuevos saberes, poner a disposición el conocimiento que tenemos para otros es darnos cuenta de que quizá el futuro no nos debería ocupar tanto, que deberíamos, en cambio, interpretar este presente y conocer nuestras audiencias, para entender que la única verdad que tenemos es hoy. A nuestro indescifrable usuario más vale conocerlo en este momento, que predecir lo que ni los humanos, como humanos, sabemos o podemos decir.

4
Comments
  1. Sor M dice:

    Naty, leo tu u mensaje y pienso…transformación digital + ágil = incertidumbre. Siempre nos han dicho debes ser innovador, sacarla del estadio con una idea y trabajar bajo incertidumbre, pues bien aquí se dan estos tres factores, reales, palpables y vivientes.
    Te felicito, gracias por tus aportes.

    1. Gracias Sor a ti, eres una mentora de la transformación digital, gracias por pasar a este espacio y compartirnos esa fórmula que parece ser la del presente.

  2. Luisa dice:

    Excelente artículo, otras visiones, muy claras, de lo que puede traer esta pandemia para las marcas y la vida.

    1. Gracias Luisa por dejar tu comentario, seria muy especial tenerte en este sitio como invitada. Que nos compartas tus perspectiva. Un abrazo.

Natalia Correa © todos los derechos reservados 2020. Sitio web por Simaduse