¿Por qué el branding es la vida de una marca?
El branding de una marca no es un logo
Se denomina branding a “todo el proceso esencial de creación y desarrollo de una marca para darla a conocer ante una audiencia”. Es decir: naming, logo, pay off, colores, tipografías que transmiten un mensaje y buscan conectar con un grupo de personas.
Para Natalia Correa Social, el branding es una herramienta estratégica que compone una serie de elecciones con sentido, es coger una lupa y mirarse por dentro, para después con claridad mostrar una iniciativa que debe ser auténtica, única y posterior conectar con una comunidad.
El branding no es un logo que un diseñador desarrolla con los elementos que él considera estético; es una estrategia y debe ser co-creativa porque sólo quién crea una iniciativa sabe y conoce su esencia.
Construir el branding de una marca es ir al corazón, al ADN, que se traduce posterior a una marca.
4 pasos que aplicamos en Natalia Correa Social para desarrollar el branding de una marca
1. Inmersión en la esencia
El primer paso es conocer a nuestro cliente: escuchar y descubrir el creador de esa iniciativa, conocer su pasado, sus motivaciones, qué hay detrás de ella, por qué desea desarrollar esa idea, qué lo inspira, con qué conecta; En otras palabras, hacemos una inmersión en la esencia de esa idea naciente, esta parada la vivimos mediante una conversación pausada y profunda.
Cuando la marca que nos busca se encuentra con una estrategia visual existente y desea hacer un rebranding o restyling, hacemos un acercamiento a la trayectoria de la marca, identificamos si hay elementos conceptuales creados y navegamos en esa transformación entendiendo por qué la marca actual deja de conectar.
2. Personalidad de la marca
Tras una sesión de hallazgos, de perspectivas internas y externas de la marca se crea un prima de valores, método creado por un alemán que gracias a un poliedro pone la marca en el centro con una interacción constante con su target. Evaluando desde su espacio físico hasta la percepción de los consumidores cuando usan o interactúan con la marca.
3. Referenciar: el mundo está cambiando rápidamente
El tercer paso es hacer una referenciación, es decir, una parada donde nos inspiramos a través de referentes hallados tras un proceso exhaustivo de coolhunting. Esto con el fin de sensibilizar al o los creadores de las tendencias y cambios que impactan al consumidor y a ofrecer opciones visuales, iconográficas y de contenido a los clientes para identificar con qué conecta el creador de la marca.
4. Co-creación
El input de nuestros clientes: el conocimiento de su propia marca es primordial, es la base para poder entender su historia y esencia. Como el nombre de esta estación lo indica, es una integración, una colaboración mutua, donde el equipo de Natalia Correa Social es una guía, que aplica un método y el cliente abre las puertas de su casa para así descubrir su historia, objetivos y futuros retos.
Beneficios del branding para una marca:
1. Diferenciación
2. Conexión con una comunidad
3. Solidez
4. Reputación
5. Fidelización en el tiempo
Conoce algunos de los proyectos en los que hemos co-creado y hemos desarrollado el branding de una iniciativa.
- ComuniLab
- Alma de trópico
- Mamá Real by Luisa Mora
- Ekipé
- Cien Caminos
- Talentos de vida
- La Magia del Ciclo
¿Quieren apoyo en el proceso de branding o rebranding de su marca? Aquí estamos dispuestos a guiarlos.