Del plan editorial a la estrategia que funciona
¿Cómo le puede funcionar a alguien un plan sin diseñarlo antes?
Lo escribo y pienso en un viaje, en un sueño, en un proyecto de vida, en cualquier cosa que quiera que funcione. Lo conecto con la pregunta constante que les escucho a algunos emprendedores ¿Por qué es importante planear una parrilla, hacer un consejo de redacción, un chronopost, un “whatever”?
El mundo de las redes sociales y su sensación express, hace creer a muchos que en cualquier momento y a cualquier hora un contenido funcionará. Déjenme les doy una mala noticia: no es así.
Una estrategia digital tiene muchos elementos involucrados. Uno muy relevante es: la planeación. Se debe planear teniendo en cuenta los objetivos de la marca, revisando los territorios, exaltando cuidadosa y semióticamente la esencia y personalidad de la marca. Un plan editorial es la conversación entre las personas responsables de generar el contenido Social Media, es escribir ideas, escuchar los diversos puntos de vista y escudriñar lo que está pasando en la dimensión digital. Es también la conversación interna entre ese emprendedor que hace las veces de creativo, community, diseñador, social media, experto en data y experiencia de usuario, incluso con más cuidado aún si el rol solo depende de él mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, la estrategia estará destinada a tener un ritual, un método para garantizar los espacios de planeación de contenidos de la marca.
Hay que tener pausa al menos una vez a la semana para mirar con rigor las estadísticas y los números que las plataformas digitales ponen a disposición. Se debe pensar en la audiencia, pero sobre todo en el valor que le estamos entregando al buyer persona en cada contenido que se está compartiendo
Hay que mirar si el contenido que se está publicando atrae, ayuda o solo muestra el producto y su precio. Se deben tener momentos de pausa, de inspiración, de revisar lo que está pasando afuera, o incluso dentro de los celulares de la audiencia que queremos conquistar. Se tiene que hacer escucha social, pero sobre todo tener tiempo para planear con sentido la propia estrategia digital.
5 tips para crear tu rutina de plantación de contenido:
- Bloquea un dia de la semana 2 horas para hacer la planeación, deja las citaciones proyectadas a un mes, así no pondrás una reunión en ese tiempo ya citado.
- Crea una presentación de la marca: que tenga los territorios y temas estratégicos, siempre hay que ir a ellos.
- Escribe en un Post it visible el atributo más importante, así garantizas que semióticamente esté incluido siempre ese atributo de la marca.
- Usa herramientas digitales como Trello o un tablero con Post it para identificar tareas o actividades que necesites visibilizar.
- Hazlo en equipo. Invita a las personas de tu team a ser parte de ese espacio, más ideas más opciones de llegarle de manera distinta y diferenciada a tu audiencia