La ciudad del futuro es una ciudad diversa
En noviembre del año pasado tuve la fortuna de trabajar para Conexiones Creativas, una plataforma de economía creativa que propició un encuentro entre América y Europa, donde el tema central fueron los Distritos Creativos. Este espacio fue uno de los más valiosos en los que estuve en el 2020. Cada ponente y cada caso eran inspiradores. Referentes desde Porto Alegre hasta Montpellier, del Poblenou en Barcelona hasta el Perpetuo Socorro en Medellín: una riqueza en conocimiento cultural, creativo, ecosistémico como ninguno.
Han pasado cuatro meses desde entonces y hay una idea que no se va de mi cabeza: la ciudad del futuro es diversa. Recuerdo que así empezó a hablar Jeanne Chevalier, Directora de producción del Distrito Creativo de Montpellier, quien explicó cómo ese espacio que años atrás era de uso militar, hoy es un espacio de arte y cultura, abierto para las personas, pensado desde diferentes perspectivas, que reúne y conecta a sus ciudadanos. El hecho de pensar el espacio desde la premisa diversidad les ha permitido convocar y atraer.
Recuerdo que así empezó a hablar Jeanne Chevalier, Directora de producción del Distrito Creativo de Montpellier, quien explicó cómo ese espacio que años atrás era de uso militar, hoy es un espacio de arte y cultura.
En diciembre tuve la posibilidad de crear un workshop con Cartograma y una de las macrotendencias profundizadas por Valentina Guzmán, creadora de la plataforma, fueron las minorías como poder, en los que siempre incluyen un asiático, una pareja homosexual, un latino, una mujer empoderada, un individuo con discapacidad, un religioso, un hombre negro o un ruso. Series, películas y documentales mostrando el poder de lo “diferente”.
Diversidad es la campaña de Calvin Klain con su modelo trans, el trending topic de Nike #BlackMatters, las palabras del Papa Francisco convocando a las parejas de un mismo sexo a asistir a la iglesia, los espacios petfriendly, las calles pensadas para los discapacitados, el Instagram de Barbie y la estrategia de Coca-cola.
Vuelvo a la frase de Jeanne, la ciudad del futuro es diversa.