Creatividad

¿Qué inspira a un ser humano genial? Siempre me hago esa pregunta. Qué inspira a una persona que admiro. Porque pienso que en la inspiración está, a su vez, lo que la emociona, lo que la exalta, lo que revela su humanidad. En esa inspiración para mí, nace la creatividad. Cuando me siento así, conecto ideas, es como si tuviera que correr y coger un lápiz o el bloc de notas del celular para que ninguna se escape, en ese interés de comprender el proceso creativo, quiero compartir lo que para mí tiene valor en esta fascinante palabra. 

Todo el que tiene un oficio o profesión y hace uso de un toque de creatividad, termina atrapando y haciendo diverso su quehacer. Lo escribo y recuerdo el último capítulo que me vi de Chef Table, la serie de Netflix que cuenta la vida, la historia, la magia de algunos cocineros y chefs en el mundo, donde todos de manera curiosa hacen creativos y diferentes sus procesos en la cocina. El último que me vi, es un argentino que tiene uno de sus restaurantes en la Patagonia, Francisco Mallman. Este capítulo es del 2015, pero yo llegué a él en esta cuarentena. Ver cómo Mallman propone que la comida se cocine y se preparare en medio de la naturaleza con los recursos  más  básicos, hace que den ganas de conocer, no solo su restaurante, sino su historia. Cómo llegó ahí y qué lo inspiró. Captó mi atención la parte en la que el chef relata su vida en París. Cuando pasaba por un “gran” momento profesional, una noche al restaurante llegó todo el equipo de Cartier. Cuando terminó la cena se acercó el CEO de Cartier y le dijo –Esta es una comida realmente horrible, y debería pensar en lo que hace porque no está bien. Esto no es comida francesa-. Mallman pensó que no sabía lo que le decía, sin embargo, esa noche se fue analizando esa frase, y nunca la olvidó… Con el tiempo le dio la razón al gran jefe de Cartier. Se estaba dedicando a repetir lo que había aprendido, a copiar lo que a otros les había funcionado. Después Mallman caminó hacia su origen, a hacer lo que había aprendido desde los nueve años. Este inspirador cocinero hace comida en medio de la naturaleza, usa palos de madera, piedras y fuego: ese es su propio sello.

“En un momento de la vida hay que dar la vuelta y decir debo encontrar mi propio camino mi propio idioma.” Francisco Mallman.

¿Cuál es el origen de la creatividad?

Así que la creatividad parece que nace de lo propio, de lo único y auténtico que tiene cada ser humano. No parece ser nada copiado. No es tratar de ver lo que funciona en otros y replicar la fórmula, sino más bien en buscar adentro la pepita de oro, la propia, lo que nos hace únicos, lo que poseemos “innato”, lo que nos ha funcionado, lo que nos ha inspirado en casa, en nuestra niñez y contexto familiar. Parece que buscamos más afuera que adentro y es ahí donde nos alejamos del proceso creativo real. 

Una tarde, en una conferencia escuché a alguien mencionar la metodología creativa de Ferrán Adriá. Después me interesé por buscarla y encontré en su propuesta una seductora forma de hacer las cosas. El primer paso para este famoso chef español es la reflexión.

“En los paréntesis crece la innovación. Parar, pensar, planear y después producir. La revisión y reflexión constantes, ayudan a profundizar lo que se está haciendo bien y lo que se puede mejorar.”

Los invito a que lean en palabras de Juan Munguia y Mario Tascón los nueve secretos creativos de Adriá, aquí menciono algunas de las ideas que allí se pueden conocer.  

Romper las reglas

¿Quién ha dicho que el vino sólo puede servirse en una copa? ¿qué sucede si lo sirvo en un plato? ¿por qué el pescado no puede ser un postre? Cuanto más conozcas tu oficio más podrás innovar. Este es un pilar fundamental para el chef que hoy tiene una fundación. Innovar e innovar con pasión. 

Conocer la tradición es el primer pilar de la revolución: Para deconstruir una tortilla de patatas, primero tienes que saber hacer la mejor tortilla de patatas del mundo”. El chef estudió primero la cocina desde sus orígenes, la perfeccionó, luego la mejoró, y cuando ya dominaba todos sus secretos, la voló por los aires. 

Inspiración: las ideas aparecen cuando hacemos otras actividades como viajar, pasear, caminar, e incluso cuando  estamos distraídos en otros pensamientos. Enriquecemos nuestras visiones cuando las alimentamos, cuando vemos el mundo en otras perspectivas.

Hace algunos años leí Creatividad S.A, un libro que inspira la palabra con la que titula su obra, invita en pequeñas acciones a hacer las cosas distintas, Ed Cadmull, el autor, repite constantemente en el libro: primero ser equipo, en palabras de él –Incluso las personas mas inteligentes pueden construir un equipo ineficaz sino están bien equilibrados… Un buen equipo está formado por personas que se complementan-.

¡Bienvenidas las alianzas, un equipo creativo está conformado siempre por diferentes visiones!

4
Comments
  1. Sor m dice:

    Bien Naty, puede ser inclusive que pensemos que no somos creativos y acostumbramos nuestro cerebro a copiar. Buena reflexión

    1. Buen punto Sor, los referentes nos dan ideas, nos ayudan a referenciar pero el reto siempre será crear y ponerle el propio sello.

  2. Maria Luisa dice:

    ¡Este me encantó! y el referente de Chef’s table para hablar de la creatividad, no pudo ser más acertado… Mi favorito de siempre el de Massimo Bottura 🙂

    1. Justo Chef Table, un contenido que me presentaste tú. Un abrazo Maria L

Natalia Correa © todos los derechos reservados 2020. Sitio web por Simaduse