Ser Sostenible
Este mes se celebra el día de la tierra y como tributo, quiero compartir con ustedes algunos principios básicos de sostenibilidad y mi visión de cómo cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para el bienestar de nuestra madre tierra. Pensaba que la sostenibilidad estaba únicamente relacionada con el medio ambiente, luego entendí que es un concepto transversal al individuo, la sociedad y a todas sus estructuras. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y reconoce tres dimensiones interrelacionadas: ecológica, económica y social.
Vivimos en el antropoceno, una era en la que los seres humanos dominamos todos los flujos ecológicos, geológicos y químicos del planeta. Sobrexplotación, sobrepoblación, polución y extinción masiva de especies son los adjetivos que mejor describen nuestro impacto en la tierra. Hay escasez de agua y alimentos (para unos más que para otros), pero ¿qué podemos hacer para mejorar la situación?
Ahorremos agua y energía
El agua es el recurso más valioso y vital para todo ser vivo. Para ahorrar tome baños más cortos, recoja el agua lluvia para regar sus plantas, instale lavadoras y grifos ahorradores de agua y evite contaminarla con sus residuos. La energía es el recurso más costoso, no solo económica sino también ecológicamente, pues consume muchos recursos naturales, contamina el aire y la tierra y altera los ecosistemas. Sin embargo, la energía es imprescindible pues permite el desarrollo de nuestra sociedad. Para ahorrar energía apague la luz si no la esta usando, instale bombillos ahorradores y neveras eficientes, aproveche la luz y la ventilación natural, utilice el transporte público y si está considerando comprar carro, opte por uno híbrido o eléctrico.
Vivimos en el antropoceno, una era en la que los seres humanos dominamos todos los flujos ecológicos, geológicos y químicos del planeta. Sobrexplotación, sobrepoblación, polución y extinción masiva de especies son los adjetivos que mejor describen nuestro impacto en la tierra
Huella ecológica
Cuando vaya a comprar algo pregúntese, ¿realmente necesito esto? Cultive alimentos en su casa, disminuya su consumo de carnes (especialmente de res) y aumente el de granos y leguminosas, compre en el mercado campesino local y consuma alimentos de temporada. Evite el plástico en todas sus presentaciones, aprenda a reciclar y a compostar sus residuos. En la moda, opte por marcas locales, con consciencia ambiental, que utilicen materiales reciclados, orgánicos y duraderos, intercambie y compre ropa de segunda mano. Cómprele a su familiar, amigo, vecino, al vendedor ambulante y a la tienda de la esquina; evite las grandes cadenas y multinacionales, ellas tienen suficientes clientes. Si usted es emprendedor, explore con materiales provenientes del agro, biodegradables o reciclados. Integrar la sostenibilidad en su marca significa generar valor agregado a sus productos y mantenerse relevante en el mundo de hoy.
Las brechas sociales y la pobreza extrema también son causante de la degradación ambiental. Apoye la causa con la que más se identifique como voluntario o con donaciones económicas, participe en su comunidad, sea tolerante y celebre la diferencia. Con su voto respalde candidatos comprometidos con el bienestar ambiental y la equidad social. Apoye el ecoturismo, pase más tiempo en la naturaleza, conéctese con el verde de sus montañas, váyase de caminata o de acampada. Conocer y saber apreciar la naturaleza es fundamental para crear consciencia y cambio.
Es claro que no todas las alternativas presentadas aquí son viables para todas las personas, pero tome de este escrito lo que pueda y haga cambios graduales. Nuestro poder de consumo en una sociedad capitalista es la herramienta más eficaz que tenemos para cambiar el mundo y sus mercados. A través de las decisiones que tomamos todos los días acumulamos colectivamente cambios que dan paso a un mundo más sostenible y justo con todas las criaturas que habitan la tierra.
Es claro que de todos depende la sostenibilidad de nuestro planeta, no debe tomarse a la ligera el aporte individual al desarrollo de planes de sostenibilidad y mas allá de esto no claudicar en el tiempo. la participación de cada uno debe ser permanente. Congregar, participar y proponer generarán conciencia generando el cambio que se busca.
Asi es Juan Gonzalo, gracias por compartirnos tu opinión.